lunes, 14 de abril de 2014

La política en Twitter, una ampliación del campo de batalla


Leemos en: http://cincominutosmas.com.ar/en-clave-digital/la-politica-en-twitter-una-ampliacion-del-campo-de-batalla/

Una larga mesa con un modesto cartel impreso que decía La política en Twitter reunió ayer a asesores digitales de diferentes fuerzas políticas, Julieta Goldman (@goligoli), Carolina Ortega (@ComandoCarolita) y Martín Romeo (@Queruzo), para debatir fundamentalmente sobre nuevas formas de comunicar.

El politólogo Nicolás Tereschuk (@escriba), editor de Arte Política, tuvo la difícil tarea de moderar la charla y generar debate, “¡sangre!”, para los que fuimos hasta Tecnópolis y los que siguieron este segmento digital del Encuentro Federal de La Palabra -que continúa hoy y mañana- a través del streaming en http://www.encuentropalabra.ar/vivo. LA polémica (bueh, no fue para tanto…)

En el más amarillo de los sentidos, el momento “polémico” de la jornada ocurrió mientras Julieta, directora de General de Nuevo Medios de GCBA, hablaba de viralidad y desde la tribuna gritaron “Macri con calzas es viral”. A lo que @Queruzo retrucó: “Macri a la mañana es viral”.

Pero la charla trascendió esta dulce chicana y redundó fundamentalmente en los desafíos que plantea en la comunicación un espacio que se caracteriza por una ilusión de horizontalidad. Desafíos de la horizontalidad @ComandoCarolita, que asesoró a Felipe Solá y hoy trabaja en una consultora, definió a las redes sociales en general como “una ampliación del campo de batalla” y, sobre su labor en la estrategia, reflexionó: “Es importante que toda cuenta de Twitter tenga vida detrás, que se perciba que detrás hay una persona, sino no va a explotar”.

Mientras a muchos los obsesiona cómo contar algo en 140 caracteres, @goligoli llamó la atención sobre otro aspecto importante que muestran las redes sociales para políticos e instituciones: “Twitter es un espacio en el que hay que estar más que nada para escuchar”.

Martín Romeo -último en este listado para llevar un poco de justicia al excesivo uso que le dio al espacio para su presentación- sostuvo que, más allá de que las estadísticas revelan la poca participación que tiene el 80 por ciento de los perfiles en el total de la producción de contenidos, la importancia de Twitter radica en que “es una caja de resonancia porque ahí están todos los formadores de opinión”. “Una mejor versión de ellos”.

Hacia el final se habló del mal uso que algunos políticos hacen de la herramienta. @Queruzo explicó esto a partir de “la falta de identificación de objetivos”. @guliguli, por su parte, remarcó casos de inconsistencia en Twitter “como aquellos políticos que sólo usan la red en campaña”. Los tres destacaron la rol del Community Manager para sacar lo mejor del político en su perfil de red social. Y alguien tiró: “Cuando algunos políticos insisten con administrar su propia cuenta de Twitter les explico que soy una mejor versión de ellos”.

1 comentario :

  1. Ever wanted to get free Twitter Re-tweets?
    Did you know you can get these ON AUTOPILOT AND TOTALLY FREE by getting an account on Add Me Fast?

    ResponderEliminar